Omitir vínculos de navegaciónInicio > Cuadernos De Campo > Galería de Cuadernos
Galería y páginas llamativas
de los Cuadernos de Campo de Doñana

La información almacenada en los Cuadernos de Campo (CC) es muy amplia, por lo que se corre el riesgo de que el lector que pretenda iniciarse en su conocimiento y estudio accediendo a ella sin ser, de alguna manera, ligeramente guiado, llegue a desanimarse. Muchas de las anotaciones que aparecen son amenas y didácticas, pero coexisten con un vasto conjunto de otras que guardan información relevante pero poco entretenida.

En el lateral derecho de esta página se ofrece la posibilidad de visualizar páginas escogidas, por una u otra razón, de todos los CC de la base de datos. Es lo que se ha denominado páginas llamativas de los Cuadernos de Campo o Tops de registros de los Cuadernos de Campo.

Por otra parte, desde aquí se puede acceder también a los Cuadernos de Campo que se ofertan.

La web empieza solo con siete Cuadernos: Edmund MacKrill, 1967 y 1968; Viggo Ree, 1971; Luis García, 1987 y 1992; Héctor Garrido, 2000; y Fernando Ibáñez, 2004. En el futuro inmediato se irán añadiendo otros, hasta poner a disposición del usuario más de doscientos, de unos treinta autores. Los filtrados se refieren, por el momento, solo a estos siete.

Haciendo clic sobre uno de estos Cuadernos se llega a la pantalla de acceso al mismo, que ofrece tres pestañas:

  • Ver registro a registro
  • Ver página a página
  • Biografía del autor

Los registros que pueden considerarse de interés didáctico presentan una temática de lo más variada: desde cuestiones de comportamiento animal a censos de aves -aéreos o desde tierra- pasando por marcajes de aves con anillas o collares, cuestiones metodológicas, comentarios sobre hidrología de la marisma o las lagunas, descripción del contenido de nidos, amenazas que se detectan sobre la fauna o la flora de Doñana o su entorno, etc.

Presentar de una forma atractiva toda esta información no es tarea sencilla. Por otra parte, dirigir excesivamente la lectura restringe al curioso y limita la emoción de la búsqueda y el placer de la sorpresa. Pero tampoco sería bueno correr un excesivo riesgo de que se llegue a desistir, por la ausencia o escasez de resultados gratificantes.

Como solución de compromiso se presentan en este apartado algunas muestras de lo que puede conseguirse si se rastrean concienzudamente los CC con ayuda de las herramientas puestas a disposición del visitante. Se trata de un muestrario de algunas páginas que se han considerado especiales por su contenido y sobre todo por lo llamativo de las fotos o dibujos que contienen, ya que es bastante normal que los naturalistas que confeccionan CC sean también buenos dibujantes o fotógrafos, e incluso artistas en toda la extensión de la palabra.

A través de estos “Tops” el usuario podrá hacerse una idea de cómo de variada y abundante, además de interesante y divertida, es la información contenida en los CC.

Páginas llamativas de los cuadernos
Galería de Cuadernos de Campo
Consulta algunas páginas escogidas de los Cuadernos de Campo