Omitir vínculos de navegaciónInicio > Conoce Doñana > Ecosistemas de Doñana
Ecosistemas
de Doñana

¿Qué es un ecosistema? Existen múltiples definiciones. La de Montes et al. (1998), por ejemplo, es la siguiente:

Un ecosistema es una unidad funcional del planeta de cualquier magnitud, incluida su totalidad, que se auto-organiza en el tiempo y que está estructurada en elementos vivos y no vivos, incluidos los seres humanos, ligados por una trama de relaciones biofísicas de interdependencia.

El territorio denominado “Doñana” puede considerarse con unos límites más o menos amplios. Según la definición anterior, cualquiera que estos sean, podría tratarse como un único ecosistema. Sin embargo, a efectos prácticos conviene subdividirlo en varios, y estos pueden ser distintos, según el enfoque que interese.


El suele considerarse compuesto por tres ecosistemas que, vistos desde la costa hacia el interior, son: Playas y Dunas, Matorral con arbolado y Marisma. Entre uno y otro hay zonas de transición, y dentro de cada uno de ellos suelen considerarse subdivisiones más o menos claramente definidas.
Cuando los límites son más amplios, como por ejemplo los que se han considerado en esta web al georreferenciar los topónimos próximos a Doñana (un rectángulo que llega por el oeste hasta Huelva; por el norte hasta Sevilla; por el sur, hasta Sanlúcar de Barrameda, incluyendo todo su casco urbano; y, por el este, sobrepasando los cascos urbanos de Dos Hermanas y Los Palacios), tiene más sentido considerar las subdivisiones en relación con los usos del suelo. Según este enfoque, se han considerado diecinueve categorías, entre las que están, por supuesto, los tres ecosistemas considerados al tratar exclusivamente del Parque Nacional (Figura 1).
Figura 1. Mapa de usos del suelo en Doñana y su entorno. Si se pulsa sobre una denominación de la leyenda, se verá destacada en el mapa y viceversa.

Estas diecinueve categorías son las que se han tenido en cuenta a la hora de asignar el ecosistema en que se encuentra cada uno de los lugares que aparecen citados en los Cuadernos de Campo (CC). La asignación de ecosistemas a lugares ha servido para confeccionar, dinámicamente y utilizando para ello los datos proporcionados por los propios CC, una gráfica (que aparece incluida en la ficha de cada organismo) en la que se representa, de forma relativa, la preferencia de ese organismo por cada uno de ellos.

Atendiendo a su origen geomorfológico, la hidrología y la naturaleza del substrato determinan dos unidades ambientales:
  • Los suelos de arena, de origen marino, trasladados posteriormente por el viento, que llamaremos “sistema eólico”.
  • Los suelos de arcillas procedentes del aporte fluvial, que denominaremos “sistema fluvial” o “marisma”.
Dentro de estos dos grandes sistemas hay que considerar a su vez subdivisiones.
EL SISTEMA EOLICO
miniFigura1
Playa, dunas móviles y matorral con arbolado...
LA MARISMA
miniFigura2
Suelos de arcilla, procedentes de aporte fluvial...
LA VERA
miniFigura3
Acción conjunta del río y el viento...