Omitir vínculos de navegaciónInicio > Conoce Doñana > Fichas de Seres Vivos
Fichas de Seres Vivos
 
Se han hecho dos tipos de fichas:
  • Una sencilla, que se obtiene de manera automática para todos los organismos que aparecen en la lista de Biodiversidad.
  • Y otra elaborada ex profeso, solo para un centenar largo de especies, que son las que, por alguna razón, y para empezar, nos han parecido más significativas en relación con Doñana y los Cuadernos de Campo (CC). En el futuro estas últimas deben ir elaborándose para el mayor número posible de especies.
Para obtener la ficha de un organismo debe escribirse en el cajetín todo o parte del nombre del mismo (del común o del científico). Al darle a “Buscar” aparecerá un filtrado de todos los organismos cuyo nombre contenga la cadena de caracteres que se ha escrito. Entre ellos debe elegirse el que se desee y pulsar uno de los dos iconos que se muestran a la derecha
Búsquedas de seres vivos
Si se pulsa se obtiene el árbol taxonómico correspondiente a la biodiversidad de Doñana con la especie elegida seleccionada. Pulsando ahora el símbolo que está delante del nombre del taxón, aparecerá la ficha sencilla, en uno de sus formatos. Si se pulsa se obtiene un segundo formato de la ficha sencilla (para aquellos organismos de los que no se haya elaborado una ficha ex profeso) o directamente la propia ficha elaborada, para aquellos organismos que la tengan.

Es una ficha de obtención dinámica que se basa en la lista de biodiversidad, el árbol taxonómico y las distintas clasificaciones funcionales en las que se ha incluido la especie. Se puede obtener para un taxón de cualquier nivel, aunque los mejores resultados se obtienen para el taxón especie. Tiene dos formatos:

  • Uno de ellos se obtiene partiendo del árbol taxonómico, pulsando sobre el símbolo que está delante del nombre del taxón. Aparece como una pantalla emergente superpuesta al árbol.
  • Al otro formato de esta ficha sencilla se llega (para aquellas especies de las que no se ha elaborado una ficha ex profeso) pulsando el símbolo en cualquier lugar referido al organismo en que este símbolo se encuentre. Es un formato directamente convertible en PDF, para imprimir o guardar (lo que puede hacerse solo pulsando el símbolo , que se encuentra en la parte superior derecha de cualquiera de las pantallas de la propia ficha). La ficha con este formato tiene los mismos datos que la anterior, con alguno más añadido, como la bibliografía utilizada para incluirlo en la lista de biodiversidad de Doñana y, para aquellos organismos que aparecen citados en los CC, gráficas confeccionadas con los datos de los mismos, número de registros en los que aparece citado en los CC, número de individuos contabilizados en total en esos registros, etc. Si se pulsa el símbolo en relación con una especie a la que se le haya elaborado una ficha ex profeso, se obtendrá esta.

En esta pestaña se presenta información sobre diversos aspectos de la historia natural de esa especie. Como máximo se han contemplado los siguientes apartados:

  • Línea taxonómica. Es su ubicación en el árbol taxonómico, desde el reino a la especie.
  • Nombre común. Se indica el nombre en castellano por el que es conocida la especie.
  • Nombres científicos. Se da primero el actualmente aceptado y para algunas especies uno o dos más, separados por comas.
  • Otros nombres comunes. Para algunas especies se dan uno o dos nombres comunes más, separados por comas.
  • Descripción. Se describe muy someramente la morfología de la especie.
  • Biología. Incluyen aspectos relacionados con la reproducción y la alimentación, así como con los hábitos biológicos y fenológicos observados en Doñana.
  • Observaciones. Se da alguna información relativa a la presencia en Doñana.
  • Registros de los CC donde aparece este organismo. Extrayéndolos de los CC se da el “Número de registros” en los que se cita (con cualquier nombre) el organismo en cuestión y el “Número total de individuos” que se citan en esos registros, sumando el campo “Número” de todos ellos.

    Cuando se accede a una ficha de categoría superior a especie, o a una especie que contenga subespecies, los apartados “Número de registros” y “Número total de individuos” se consideran de dos formas: “Explícitamente” e “Implícitamente (taxones de categoría igual o inferior)”. Con “Explícitamente” se indica que los números que se obtienen se refieren exclusivamente a la aparición explícita de esa categoría taxonómica, como tal, en los registros. Con “Implícitamente (taxones de categoría igual o inferior)” se indica que los números que se obtienen se refieren a la aparición de esa categoría taxonómica, como tal, en los registros, pero también de todas las categorías taxonómicas inferiores contenidas en aquella, descendiendo hasta llegar a la especie o, en su caso, a la subespecie.

  • Observaciones adicionales. Como herramienta de trabajo, se ha establecido la posibilidad de generar clasificaciones funcionales de los organismos (situación como especie más o menos amenazada, estatus reproductor, estatus como migrador, etc). En este apartado se da la información relevante que proporciona el hecho de que el organismo objeto de la ficha haya sido incluido en unas u otras de estas clasificaciones funcionales.

    Una de ellas se ha generado como resultado de realizar un repaso general de toda la lista de biodiversidad considerada en nuestra web (animales y vegetales), asignándole a cada especie un grado de amenaza. Se han empleado dos baremos para evaluarlo: los criterios de la Internacional Union for the Conservation of Nature (IUCN o UICN en castellano), denominados coloquialmente “Libros rojos”, actualizados a 2001 o posterior, y el Catálogo nacional de especies amenazadas.

    Las categorías utilizadas, extraídas de los "Libros rojos", han sido: ER (extinto regional); CR (en peligro crítico); EN (en peligro); VU (vulnerable); NT (casi amenazado); LC (preocupación menor). No se han utilizado los señalados por la UICN con las siglas DD (datos insuficientes) y NE (no evaluado).

    Del Catálogo nacional de especies amenazadas se han empleado dos categorías: “En peligro” y “De interés especial”.

Se divide en varios apartados:

  • Hábitat. Se indica de manera muy somera el hábitat de la especie, en general y en Doñana.
  • Distribución dinámica por ecosistemas en el área de Doñana. Se obtiene ubicando cada lugar que aparece en los CC sobre un mapa expresamente elaborado para esta web. En el momento de solicitar el usuario la ficha de una especie, se suman los números de individuos de esa especie que aparecen en los CC en cada uno de los ecosistemas considerados (lo que implica que los datos están actualizados a ese instante), y con esos números se realiza un histograma de frecuencias absolutas de los ejemplares de la especie considerada observados en cada uno de ellos. (Para más información sobre este mapa, pulsar “MAPA DE ECOSISTEMAS” en el índice.)
  • Imágenes relacionadas con el hábitat. Aquí se ha colocado una galería de imágenes relacionadas con el hábitat de la especie. Estas imágenes son fotografías o gráficas.
  • Distribución potencial en Doñana. Para realizar este mapa se han considerado ciento cuarenta y cuatro tipos de hábitats y se han asignado presencias/ausencias teóricas de la especie en cada uno de ellos. Es solo una distribución orientativa, que no implica el que la especie no pueda encontrarse en un hábitat distinto a aquellos en los que se ha considerado como presente. Ni que, siendo el medio favorable, la especie no pueda no estar presente en él. (Para más información sobre los hábitats considerados, pulsar “Hábitas considerados para la distribución potencial en Doñana” en el índice.)
  • Distribución en la Península Ibérica, en Europa y en el Mundo. No se consideran los tres apartados en todas las especies, aunque siempre aparece alguno. Para Europa se han tomado los mapas realizados por Cramp´s (1998), En los tres apartados solo se da una información muy escueta, al estar centrada la web en el área de Doñana.

Se ha procurado que cada especie lleve al menos una cita bibliográfica, haya o no aparecido en los CC. Dado que la lista de biodiversidad de este sitio web no tiene más pretensión que la de presentar las especies de Doñana, la existencia de una cita publicada o de un registro en los CC se ha considerado suficiente para incluirla en ella.

La ausencia de bibliografía, para una especie que aparece en la lista, significa que la presencia de la misma en el área de Doñana se conoce solo por haber sido citada en los CC. Ello no significa que se tenga la certeza de que no existe información publicada sobre ella, ya que no se ha realizado una búsqueda exhaustiva, cosa que se irá haciendo en el futuro.

El mayor número de citas bibliográficas la tienen las especies a las que se ha hecho una ficha ex profeso, sin que tampoco para ellas tenga la bibliografía mayor pretensión. Baste decir que ninguna tiene más de once citas.

Se han utilizado prioritariamente las publicaciones que ya aportaban una lista de especies de Doñana, habiéndose completado unas listas con otras, sobre todo para aquellas especies que no aparecen en los CC, ya que para estas últimas ha prevalecido el hecho de haberse citado en ellos. No debe extrañar, por tanto, que la misma bibliografía se repita en muchas especies, ni que falten trabajos que se consideren muy interesantes para una especie concreta, ya que si ha aparecido citada en una lista o en una publicación, no se ha realizado ningún esfuerzo adicional para añadirle otros trabajos.