Omitir vínculos de navegaciónInicio > Explora Doñana > Recorridos Virtuales > Recorridos Temporales
Recorridos Temporales
 
Cancela de las Escupideras
Manecorro
Puntales de Hornito
Palacio de Doñana
Doñana cambia siguiendo la pauta inexorable que marca la flecha del tiempo. Pero también lo hace siguiendo procesos cíclicos: el día y la noche, la rotación y la traslación, las estaciones… En estos casos hay una repetición, una vuelta al comienzo que tiende a difuminar los cambios. Este apartado es un intento de ponerlos de manifiesto, de forma que quienes estén menos habituados a percibirlos en plena naturaleza lo hagan en esta recreación virtual.

En algunos de los hitos incluidos en los itinerarios que se presentan, se tomaron las mismas imágenes, separadas por un período de tiempo (unos meses o unas horas, según el caso). El objetivo era mostrar los cambios que ocurren de manera periódica en el ecosistema, que tienen su reflejo en los organismos de Doñana, y a los cuales supeditan y acoplan su ciclo vital (floración, celo, nidificación, migración, actividad, descanso…) en mayor o menor medida.

Estos hitos tienen una presentación y navegación igual a la de los recorridos espaciales pero aquí la imagen, sin solución de continuidad, recorre el paisaje dos veces, mostrando los cambios producidos en la segunda vuelta. El resultado es a veces muy llamativo: la marisma seca se llena, reverdece el paisaje, la vegetación crece o desaparece, etc. Se hace patente así, sobre un mismo elemento paisajístico, el muy difícilmente perceptible cambio debido al paso del tiempo.

No se da por finalizada esta sección, que tiene vocación de seguir recibiendo nuevas panorámicas y completando, con una segunda vuelta, aquellos lugares cambiantes de los que, por el momento, solo se presenta una panorámica.