Omitir vínculos de navegaciónInicio > Explora Doñana > Doñana en Vivo
Doñana en Vivo
Observa: tienes una ventana en directo a Doñana
Las Webcams son herramientas de extraordinario valor a la hora de realizar el seguimiento de algunos procesos naturales. Puede seguirse, por ejemplo, la evolución del proceso reproductor de una Cigüeña mediante grabaciones de video en tiempo real, sin interferir en su conducta. Aquí se presentan varias Webcams situadas en el Espacio Natural Doñana, que personas autorizadas manejan a distancia. Las variaciones entre lo que se realmente observa y los textos que las acompañan son debidas a este manejo: cambios en la dirección del enfoque, zoom, etc.

Estás conectado a una de las webcams situadas en el Espacio Natural Doñana.

Recinto linces
Esta cámara está situada en las instalaciones del centro de cría de Lince Ibérico en Doñana, ubicadas en la zona denominada “El Acebuche”. Aquí se ha implementado, por primera vez con éxito, un programa de cría en cautividad de este felino, lo que representa una esperanza muy fundada de conservación de la especie. La cámara presenta en directo el comportamiento de ejemplares de lince en condiciones muy parecidas a las que se dan en Doñana de manera natural. A veces, los técnicos que vigilan a los linces cautivos sustituyen las imágenes en directo por otras pregrabadas. (Más información –imprescindible– sobre este programa en http://www.lynxexsitu.es/.)
Pajarera Doñana
Torre del Palacio
Nido Imperiales
Nido 2 Imperiales
Caño de Martinazo
Recinto linces

En nuestro caso, se ha creado una red inalámbrica local que cubre el Parque Nacional de Doñana, que está a su vez conectada con Internet. Mediante una serie de cámaras colocadas en el campo y conectadas a la web (cámaras web o webcams), se obtienen fotografías y vídeos que se transmiten desde la red local a Internet, para hacerlas accesibles a los internautas.

Las webcams (Foto 1) emiten las imágenes directamente a la red (Intranet o Internet). Estas cámaras llevan incorporado su propio ordenador con el software necesario para emitir video por sí mismas y conectarse a la red. Tienen también la capacidad de ejecutar pequeños programas personalizados.

Detalle de la cámara...
Foto 1. Detalle de la cámara.

Puede tener una gran variedad de funciones:

  • Control remoto para mover la cámara y apuntar a una zona.
  • Programación de una secuencia de movimientos en la propia cámara.
  • Posibilidad de guardar y emitir los momentos anteriores a un evento.
  • Utilización de diferente cantidad de fotogramas, administrando así mejor el ancho de banda.
  • Programación a distancia, vía web, sin tener que acceder a la cámara, evitando así provocar molestias a la fauna.

Funcionan convirtiendo la imagen (información lumínica) en señales eléctricas, que pueden ser comprimidas y transferirse a través de redes. Es importante que las imágenes se puedan comprimir (aunque sea eliminando una parte de la información, es decir, perdiendo algo de calidad), porque de ese modo es posible transferirlas de forma más eficiente a través de la red. Las webcams toman un fotograma cada cierto tiempo (por ejemplo, una imagen cada medio segundo) y la envían a otro punto para ser visualizada. Si se desea construir un vídeo con esas imágenes se necesitará tomar, al menos, treinta fotogramas por segundo.

Las webcams permiten ver en tiempo real lo que está sucediendo en un lugar desde otro situado a miles de kilómetros de distancia. Las más avanzadas pueden equiparse con otras funciones como son la detección de movimiento y la salida de vídeo.

Las webcams de nuestro portal van montadas sobre un mástil. Unas están en pleno campo y otras en lugares más o menos humanizados (con energía eléctrica), aunque enfocando al campo.

Las que están en pleno campo llevan energía solar, con dos placas solares situadas sobre un soporte. Los componentes más delicados están protegidos de las inclemencias atmosféricas y de la pequeña fauna (roedores, aves, etc.) por una carcasa de plástico duro e impermeable al agua. Todo el conjunto va rodeado por una cerca (Foto 2) para evitar que puedan acceder hasta ellas los animales más grandes (ciervos, gamos, jabalíes, caballos y vacas silvestres, etc.).

Cámara instalada en el campo...
Foto 2. Cámara instalada en el campo.

Se ha procurado que el conjunto constituya un kit que permita mover la cámara de uno a otro sitio. Así se consigue, con relativa facilidad, quitar la webcam de un lugar que en un momento dado ha perdido interés y pasarla a otro más interesante en ese momento.

En la primera fase de elaboración de esta página web se instalaron ocho webcams. El número y la ubicación de las mismas ha ido variando con el tiempo, estando activas en cada momento las que aparecen en el lateral derecho de esta página. Las que han estado funcionando alguna vez son las que se citan a continuación, ubicadas en los lugares geográficos cuyos nombres (cuando no coinciden con el de la propia cámara) aparecen entre paréntesis:

  • Lucio de la FAO
  • Torre del Palacio (en la Torre Contraincendios de la RBD)
  • Nido de Cigüeña (en el Chalet de la RBD)
  • Pajarera de Doñana
  • Santa Olalla (en medio de la Laguna de Santa Olalla)
  • Zacallón del Ojillo (en El Ojillo)
  • Rayos infrarrojos (frente al Palacio de Doñana)
  • Caño de la Fresnera

Además de lo que se expone a continuación, hay una explicación de lo que puede verse desde cada una de las cámaras instaladas, debajo de la pantalla a la que se llega cuando se accede a las mismas.

Desde la denominada “Lucio de la FAO”

Desde el tejado del Centro de Interpretación José Antonio Valverde, enfoca hacia el denominado Lucio de la FAO (Parcela de la FAO o Lucio de Cerrado Garrido). En este lugar se establece cada año una colonia de Morito. También suelen acudir otras especies de aves acuáticas a reproducirse en primavera y verano, o sencillamente a estar en todas las estaciones.

Desde la denominada “Torre del Palacio”

Está situada sobre la torre de vigilancia contra incendios que hay en las proximidades del Palacio de Doñana, y enfoca hacia la marisma (Foto 3). Está a más de 32 m de altura, lo que en Doñana es una elevación muy importante. Aparte del paisaje marismeño, tan singular, es normal que desde ella se vea pastando, en toda época, la gran fauna de mamíferos de Doñana: ciervos y gamos, además de vacas y caballos asilvestrados. En otoño-invierno comen castañuela en sus proximidades los ánsares, y en primavera-verano las grandes aves zancudas pescan por allí ranas y cangrejos.

Desde la denominada “Nido de Cigüeña”

Está enfocada a un nido de Cigüeña Blanca ubicado en el tejado del Chalet de la RBD, utilizado como vivienda para el director y residencia de investigadores y visitantes. Durante la primavera y verano de 2007 y 2008 ha podido seguirse con todo detalle el desarrollo de la reproducción de esa pareja de Cigüeñas, que ha criado dos pollos en ambas ocasiones, aunque en 2008 uno de ellos murió siendo ya volantón.

Desde las denominadas “Pajarera de Doñana”

Las dos webcams están enfrentadas, enfocando a la famosa colonia de Garzas y Espátulas situada sobre los Alcornoques centenarios de la Vera de la Marisma. Una está en plena marisma y otra en el matorral de la Vera, para conseguir así que la luz sea siempre favorable, al menos en una de ellas, ya que el sol sale por la Marisma y se pone por el mar, siguiendo en su recorrido, más o menos, la dirección de la recta que las une. Durante la primavera y verano hay un continuo trasiego de grandes aves que van a (y vienen de) sus nidos.

Desde la denominada “Santa Olalla”

Está puesta en el centro de la laguna de Santa Olalla, a donde se ha llevado la electricidad, desde la casa del mismo nombre, consiguiéndose así eliminar los problemas que suelen presentar las placas solares. Esta laguna es la más conocida y estudiada de Doñana, pues presenta características físico químicas especiales, siendo además la única que no ha llegado a secarse nunca, lo que significa que en verano, cuando en ocasiones no hay agua en ningún otro lugar de Doñana, Santa Olalla sí que tiene, acudiendo a ella gran cantidad de aves acuáticas.

Desde la denominada “Zacallón del Ojillo”

Este zacallón se encuentra situado en la zona del Ojillo y en verano es el único lugar con agua en un área bastante extensa y relativamente recóndita, por lo que es abrevadero de un buen número de especies que se ven aparecer muy rara vez, o nunca, en las demás webcams, situadas en puntos donde la vegetación es mucho más abierta. Así, es corriente (o al menos relativamente habitual) ver aparecer por allí, a beber, Águilas Calzadas, Meloncillos, Ciervos, Jabalíes (que aprovechan también para refrescarse el cuerpo bañándose en el fango), etc.

Desde la denominada “Rayos infrarrojos”

Se trata de una cámara de rayos infrarrojos que hace vídeo visible de noche. Apunta a las proximidades de la salida de una caja anidadera que ha sido tomada por una buena cantidad de murciélagos, que pasan el día durmiendo en su interior y salen al anochecer, para volver a recogerse antes de amanecer. Obviamente se ha puesto ahí, de acuerdo con el equipo de investigadores de la EBD que trabaja con estos animales, con la esperanza de ver murciélagos de noche. Como está en las proximidades del Palacio de Doñana, en uno de los eucaliptos que hay frente a la entrada, se suele ver también a muchas personas y vehículos moviéndose en ese lugar, tanto de día como de noche.

Desde la denominada “Caño de la Fresnera”

Esta cámara está enfocada a un lugar de la Vera que tiene agua casi permanentemente, en la estación seca y en la húmeda. De acuerdo con esto, es una zona especialmente activa, visitada por un elevado contingente de animales de diversas especies. Pueden verse aquí, bebiendo o moviéndose alrededor del agua, Garzas, Urracas, Rabilargos, Ciervos, Gamos, Caballos, Vacas, Jabalíes, patos, Ánsares, Fochas y, con suerte, Zorros, Meloncillos, Linces, etc.

Detalle de las antenas omni y unidireccionales de la red inalámbrica...
Foto 3. Detalle de las antenas omni y unidireccionales de la red inalámbrica, situadas en la torre del Palacio de Doñana, donde también hay instalada una webcam.